DESMITIFICANDO A LOS VIKINGOS
  1. Los vikingos eran una nación.

    Los vikingos no eran una nación como tal, sino que un oficio, y se le denomina así a grupos de guerreros, exploradores y mercaderes guiados por un jefe. Esporádicamente, en sus expediciones al occidente, los vikingos eran tanto noruegos, daneses o suecos como cualquiera que se les uniera. El punto es que la palabra víkingr (en Nórdico Antiguo) no denotaba una nacionalidad sino una ocupación: Vikingo era cualquiera que tomara parte en una expedición marítima.
     
  2. Los vikingos vivieron sólo en Escandinavia.

    Los vikingos se originaron en los países escandinavos, pero con el tiempo empezaron los asentamientos en muchos lugares, llegando hasta el norte de áfrica, Rusia, Constantinopla, e incluso América. Hay diferentes teorías sobre los motivos que induzcan a la expansión Vikinga, el más común de ellas es que la población escandinava había superado el potencial agrícola de su país. Otra teoría es que las antiguas rutas del comercio de Europa Occidental y Eurasia experimentaron una disminución de la rentabilidad cuando el imperio romano cayó en el Siglo V, forzando a los vikingos a buscar nuevas rutas comerciales, para beneficiarse del comercio internacional.
     
  3. Los vikingos usaban yelmos con cuernos.

    El yelmo Gjermundbu, el único yelmo vikingo auténtico existente, no tiene cuernos. Ninguna representación, fechada durante la Era Vikinga, muestra piezas con tales arreglos: existen dos o tres de procesiones rituales en las que los guerreros visten yelmos con protuberancias terminadas en estilizadas cabezas de aves o parecidas a serpientes, pero incluso el uso ritual de yelmos con cuernos permanece sin demostración.
     
  4. El arma preferida de los vikingos era el hacha Bicéfala.

    Los vikingos en efecto usaban hachas en batalla, como la lápida Lindisfarne ilustra. Sin embargo, era de un tipo bastante distante del sugerido en la moderna cultura popular. Debe recordarse que no se ha encontrado ningún hacha doble de la Europa medieval. Las hachas de los Vikingos eran livianas y usadas a una sola mano. El arma vikinga más común encontrada es la lanza.
     
  5. Los vikingos utilizaban garrotes y palos para pelear.

    Los campesinos nórdicos a menudo peleaban con lo que tenian a mano como garrotes, martillos o herramientas de campo, pero los vikingos eran en realidad armeros cualificados, y utilizaban para pelear hachas, lanzas y espadas. Utilizando un método llamado patrón de soldadura, los vikingos podían hacer espadas que eran extremadamente filosas y flexibles.
     
  6. Los vikingos tenían trenzas.

    En cuanto al estilo del cabello, para exaltar sus raíces vikingas, los normandos afeitaban la mitad trasera de su cabeza, partiendo de una línea dibujada de oreja a oreja, que pasaba por la coronilla. En la otra mitad, la delantera, el cabello se dejaba crecer en abundancia. Hay una carta en Inglés Antiguo, del siglo XI, que menciona la "moda danesa con el cuello descubierto y los ojos cegados". No existe evidencia histórica para afirmar que los vikingos tuvieran trenzas.
     
  7. Los vikingos eran grandes y rubios.

    Los vikingos se han mostrado como grandes, prominentes hombres de pelo rubio y largo, pero los registros históricos muestran que el hombre Vikingo promedio era de unos 170 cm (5'7") de alto, que no era especialmente alto para la época. El pelo rubio se consideraba ideal en la cultura vikinga, y muchos hombres nórdicos aclaraban su pelo con un jabón especial. Los vikingos fueron grandes en la absorción de otros pueblos, esto quiere decir que muchos de los que habían sido secuestrados como esclavos, se convertian en parte de la población vikinga en el tiempo. Así, en los grupos de Vikingos, no era extraño encontrar italianos, españoles, portugueses, franceses y rusos, un grupo muy diverso en torno a un núcleo de Vikingos de una región determinada, por ejemplo, el sur de Dinamarca o de un fiordo de Oslo.
     
  8. Los ejércitos vikingos eran enormes.

    Las fuentes citan cantidades salvajes para el tamaño de los ejércitos vikingos. P. Sawyer notó que podrían ser más específicos en cuanto a la grandeza de las flotas. Basado en evidencia arqueológica, sugirió que los barcos vikingos podrían haber alojado cincuenta o sesenta hombres. Esto significa que se debe hablar de cientos (ni siquiera de miles) al medir estos ejércitos.
     
  9. Los vikingos eran extremadamente violentos y sangrientos.

    En efecto lo eran, algunas veces. Sin embargo, la cuestión es si los ejércitos cristianos de la época actuaban de manera sustancialmente diferente. Por ejemplo, Carlomagno, contemporáneo a los vikingos, casi exterminó los pueblos ávaros y, en Verden, ordenó la decapitación de 4500 sajones. Así, los vikingos no eran tan sangrientos como muchos cristianos de su época.
     
  10. En el extranjero, los vikingos se dedicaban únicamente a batallar y robar.

    Sí robaron en muchas tierras. Sin embargo, ésta era una entre muchas razones de sus expediciones marítimas. Los vikingos colonizaron pacíficamente Islandia, Groenlandia y otras islas más pequeñas. Como exploradores, cruzaron el Atlántico y llegaron a América 500 años antes que Colón. Como mercaderes internacionales, también intercambiaron pacíficamente con casi cualquier nación del mundo conocido.
     
  11. Los vikingos eran odiados por todas partes.

    Uno podría imaginar que los vikingos eran odiados por todas partes, debido a sus ataques, pero ellos también eran respetados por algunos. El rey francés Carlos III - conocido como "Carlos el Simple" - dio a los Vikingos las tierras en las que ya se habían asentado en Francia (Normandía), e incluso dio a su hija al jefe vikingo Hrolf Ganger (apodado "Rollon el Caminante"). A cambio, los vikingos asentados en Normandía protegieron Francia contra los vikingos salvajes. También en Constantinopla los vikingos fueron reconocidos por su fuerza - tanto que la guardia varega de los emperadores bizantinos en el siglo XI se formó en su totalidad con vikingos suecos.
     
  12. Los vikingos usaban calaveras humanas como copas.

    Esta concepción errada se remonta hasta la Runer seu Danica literatura antiquissima de Ole Worm, publicada en 1636 y reimpresa en 1651. De ahí, la frase que muestra a los daneses bebiendo ór bjúgviðum hausa ("de las ramas curvas de los cráneos", de los cuernos) fue traducida al latín como ex craniis eorum quos ceciderunt ("de los cráneos de aquellos que han asesinado").
     
  13. Los vikingos eran sucios.

    En muchas películas y dibujos animados, los vikingos se muestran como sucios, de aspecto salvaje, salvaje de hombres y mujeres, pero en realidad, los vikingos fueron bastante vanidosos de su apariencia. En Inglaterra, debido a su costumbre de bañarse cada sábado, los vikingos eran conocidos por su excesiva limpieza. Por ese motivo, el sábado se conoce como laugardagur, laurdag, Sabado, o "día de limpieza" en las lenguas escandinavas, aunque el significado original se ha perdido en el lenguaje moderno en la mayoría de los casos. También Ibn Rustah, un explorador persa del siglo X, la hace explícita. En las excavaciones de lugares vikingos, los peines se encuentran entre los objetos encontrados más frecuentemente. Los vikingos usaban pinzas, cuchillas de afeitar y una suerte de "cuchara de orejas" para mantener sus oídos limpios. Incluso produjeron jabón.
     
  14. El barco vikingo de Oseberg era un barco de guerra.

    Éste es un barco vikingo muy bien preservado, encontrado en un túmulo en Noruega. En la moderna cultura popular, los vikingos son a menudo representados cruzando océanos y entablando batallas en barcos que son copias del barco de Oseberg. Sin embargo, su francobordo es tan bajo, que no puede ser más que un bote ceremonial que nunca dejó las aguas costeras.
     

Fuente: http://www.aurok.cl

Lo mejor de la vida es la vida misma. Asegúrate de que disfrutas cada momento y dejas un buen nombre tras de ti. No hay nada mejor que estar vivo y contento
Contacto: contacto@saviadeyggdrasil.cl - Facebook - Instagram

"Savia de Yggdrasil®" es una marca registrada
Desarrollado por Victor Cherubini
Hospedado en 1host